Entrevista

Britany Dávila

17/05/2021

Ella

Ciudad de México

Britany Dávila es una mujer trans de 42 años y lleva transicionando ya 25 años. Ella nació en el Estado de Toluca, México y llegó a la Ciudad de México de 13 años. Antes de transicionar socialmente, se identificaba como “chico gay” y así salió del clóset con sus padres, como un primer paso en su vida. Su madre la apoyó y buscó cuidarla de la sociedad cerrada en la que vivía. Britany comenzó a hormonizarse a partir de los 16 años, por su propia cuenta. Se salió de casa a esa edad, aproximadamente, ya que se enamoró de la fiesta, la noche y el ambiente queer. Se dedicaba a dar información sobre Enfermedades de Transmisión Sexual en el Metro. En estas épocas comienza a vivir con Julián, un chico gay, pero tuvieron que salir por el abuso de sustancias. Es aquí cuando empezó a ejercer el trabajo sexual, con este trabajo mantuvo un tiempo a Julián. Comenzó a salir aún más de noche, trabajar y buscar salir adelante, primero en Ecatepec y después se fue a Iztapalapa. Tuvo algunos problemas con la ley debido a drogas y el trabajo sexual, por lo que quedó recluida a los 25 años. A los 26 años salió del Reclusorio, y conoció a Andrea Luna. Comenzó a ejercer el trabajo sexual nuevamente. Empezó a conectar con el Comedor Comunitario y el Colectivo trans por la libertad de ser y decidir. A los 29 años comienza a involucrarse en el activismo junto con Rocío Suárez, repartiendo insumos y dando talleres. A los 30 años, decide regresar con sus padres a casa. A los 33 años, iba en un transporte público en donde hubo un enfrentamiento entre policías y asaltantes, en donde dispararon y una de las balas perdidas impactó la pierna de Britany. Además del balazo, sufrió de discriminación, ya que nadie excepto un señor le asistió. Estuvo un año y 3 meses sin poder caminar, pero logró recuperarse poco a poco. Empieza a dedicarse aún más al activismo, en la Clínica Condesa, en otras organizaciones no gubernamentales, a realizar pruebas de VIH. Se enamoró y desenamoró un par de veces más. En estas épocas, su hermano comenzó a recaer por una enfermedad y al cabo de dos semanas, falleció. Britany era muy cercana a su hermano. Ahora cuida de sus sobrinos como si fueran sus hijos.

Ha visto cómo la sociedad ha cambiado, y actualmente busca que este mundo y las sociedades sean mucho más abiertas, cálidas y comprensivas. 

TW: Reclusión, discriminación, homofobia, transfobia, muerte, violencia física, violencia sistémica, abuso, violación, abuso sexual

APOYA EL PROYECTO

Descubre cómo puedes aportar al crecimiento y mantenimiento del Archivo.

Este sitio utiliza cookies

Para asergurarte la mejor experiencia en nuestra web.